viernes, 16 de mayo de 2014

CONCIERTO DE ANTONIO SILLERO EN LA CASA DE IBEROAMÉRICA

Concierto de Antonio Sillero en la Casa de Iberoamérica

REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 25.04.2014 - 05:00
La Casa de Iberoamérica acoge esta tarde, a partir de las siete y media, un concierto de piano de Antonio Sillero organizado por la Asociación Manuel de Falla - Ernesto Halffter, en cuyo programa sobresalen las obras de los dos compositores que dan nombre a esta asociación gaditana. 

Así, Antonio Sillero interpretará tres obras de Manuel de Falla: Homenaje para la tumba de DebussyEl sombrero de tres picos y Fantasía Bética; dos composiciones de Halffter: Ballet Sonatina y Habanera, y una del músico Antonio Soler, Sonatas

El pianista Antonio Sillero realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, bajo las enseñanzas de José Luis Hidalgo y Antonio Sánchez Lucena, obteniendo mención honorífica, así como premio extraordinario fin de carrera. Además, intervienen en su formación los pianistas Javier Herreros, Esteban Sánchez, Ricardo Requejo, Donald Sulzen, Boris Berman e Irina Zaritzkaya, entre otros. Desde 1998 está ligado permanentemente a la ciudad de Cádiz, donde ha venido desempeñando su labor docente en sendos conservatorios de música y danza de la ciudad. Sillero ha obtenido varios premios obtenidos en distintos concursos nacionales de interpretación musical.
Ocio/Actividades
El pianista granadino
Hoy viernes, 25 de abril, a las 19,30 horas, en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar el concierto de piano de Antonio Sillero organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Manuel de Falla – Ernesto Halftter.
El concierto consta exclusivamente de música española, con una dedicación especial a Manuel de Falla. También se interpretan obras de Ernesto Halffter y Antonio Soler. Con los dos primeros compositores nos encontramos de lleno en el nacionalismo español del siglo XX, en contraste con el estilo de Soler, que responde a cualidades más propias del barroco del siglo XVIII en España. Aunque ya desde estos inicios se comienza a percibir cierta similitud con giros característicos de sus predecesores. De hecho, la mayor parte de las obras del programa, comparten una identidad reconocible, caracterizándose por una articulación muy marcada, brillante y limpia, independientemente del compositor y la época a la que pertenece. En este sentido estaríamos hablando de  las piezas del Ballet Sonatina de Halffter, de las piezas del sombrero de tres picos de Falla, y de las Sonatas de Antonio Soler; destacan la luminosidad de sus alegres melodías y sus ritmos muy bien definidos que evocan las raíces de la música española y andaluza.
Por el contrario, obras como Homenaje para la tumba de Debussy, de Falla, y Habanera, de Halffter, responden más a un ambiente suave y de atmósferas con resonancias. Esta pieza de Falla está escrita a modo de marcha fúnebre; íntima, de gran profundidad y carga emocional, donde se perciben referencias a la música de Debussy, con quien Falla mantuvo una relación no solamente profesional, sino también de amistad. Fue compuesta en agosto de 1920 en Granada y es la única obra que compuso el maestro gaditano para guitarra sola. Aunque posteriormente, el propio compositor la adaptaría para orquesta y también para piano (en la versión que hoy se interpreta). En cuanto a la Habanera, como su nombre indica, es una forma musical de origen cubano, y se reconoce por su ritmo inconfundible. Concretamente esta pieza, recuerda a Tango de Isaac Albéniz (de las 6 hojas de álbum Op. 165), sobre todo en la armonía utilizada.
En cuanto a la Fantasía Bética de Falla, podría decirse que no se encuadraría en las piezas de estilo brillante y vivo, ni en las de sonoridades de efectos coloristas. Más bien deberíamos considerarla perteneciente a ambos bloques. Incluso si la intentamos catalogar dentro de estas dos corrientes, aún nos seguiríamos quedando cortos, puesto que esta obra maestra confiere un compendio de melodías, ritmos, atmósferas, ambientes y efectos, que consiguen crear una especie de enciclopedia de la música andaluza. En esta gran obra, Falla imprime un carácter profundamente andaluz, aunque no siempre se sirve de recursos tan autóctonos o evidentes; a veces estas raíces andaluzas son reconocibles mediante pasajes que recuerdan al impresionismo musical francés, pasando por un uso de la técnica pianística más elaborada del siglo XX, de la misma forma que lo harían coetáneos como Prokofiev, Debussy, Ravel o Villa-lobos. La Fantasía Bética existe como un universo propio, donde se viven y sienten muy diferentes estados de ánimo, a través de una estructura muy cuidada, otorgándole un carácter monumental. En la historia de la música existen obras de similares características, como la Chacona para violín solo de Bach (de la partita Nº2 BWV 1004), o las piezas para piano Op 116 de Brahms, o el Preludio, Coral y Fuga de César Franck, etc. Todas ellas componen su propio universo de emociones que evolucionan de un estado a otro, llegando a ser más que simples piezas musicales, obras magistrales profundas, meditativas y sublimes; la Fantasía Bética, responde a esta concepción de obra colosal en todos los sentidos.
Debido a su magnitud, suele ser difícil de asimilar en una primera audición, puesto que su contenido es tal, que nuestra propia mente podría no ser capaz de captar cada detalle con su correspondiente conexión estructural. Además, a esta dificultad se une, un uso de efectos y armonías muy complejas, que a veces van más dirigidas a nuestro subconsciente, que a un estado más claro de lo que se quiere percibir, creándonos cierta confusión aparente; en realidad, lo que estos recursos consiguen, es una gran riqueza sonora y una calidad artística inconmensurable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario