viernes, 6 de noviembre de 2015





El Presidente y Junta Directiva se complacen

en invitarle a los actos en homenaje a

Manuel de Falla y Ernesto Halffter

que se describen a continuación:

 

*      *      *

 

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

Acto Religioso

LUGAR: Cripta de la Santa  Iglesia Catedral

HORA: 12.00 Horas

 

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Presentación del Libro Manuel de Falla y la Orquesta Bética de Cámara

 

LUGAR: CASINO GADITANO, Plaza San Antonio, número 15. Cádiz

HORA: 19:00 Horas

 

Concierto del pianista Guillermo González

LUGAR: CASINO GADITANO, Plaza San Antonio, número 15. Cádiz

HORA: 20:00 Horas

CONCIERTO: A la memoria del miembro que fue de la Junta la Junta de Gobierno de esta Asociación († 25-08-2015) D. Ángel de Dueñas Rodríguez.                         

 

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ofrenda floral

LUGAR: Plaza de Mina, nº 3.

HORA: 12.00 Horas

 
COLABORAN
 
 
 
Familia Aramburu  
Legado)
 
 
 
(VER MÁS INFORMACIÓN MÁS DETALLADA A CONTINUACIÓN)
 
 
*      *      *      *      *      *
 
 

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

 
Acto Religioso
 

 

LUGAR: Cripta de la Santa  Iglesia Catedral

HORA: 12.00 Horas

Orden del día:

-          Ofrenda floral.

-          Lectura oración del Sr. Obispo.

-          Interpretación de la obra de Manuel de Falla Homenaje a Debussy por Jaime Padilla García.
 

Homenaje para la tumba de Debussy, de Manuel de Falla. Es la única obra que compuso el maestro gaditano para guitarra sola.

Bajo el título original de Omaggio pour le Tombeau de Claude Debussy, fue compuesta en agosto de 1920 en Granada y se trata de la primera obra que escribió Falla en su etapa granadina.

El Homenaje a Debussy es una pieza íntima, de gran profundidad y carga emocional, donde son constantes las referencias a la música de Debussy, con quien Falla mantuvo una relación no solamente profesional sino de amistad.

Falla había vivido en París entre los años 1907 y 1914, período en el que acumuló diversas experiencias musicales y personales con Claude Debussy, además de con otros compositores que en aquel momento eran el referente de las corrientes musicales de la época. Debussy falleció en 1918, cuando Falla ya se encontraba viviendo en Madrid.

La obra refleja el sentimiento de Falla por la pérdida de su amigo. Sobre una marcha fúnebre que aparece en distintos momentos durante toda la pieza, y que sirve de hilo conductor a modo de leitmotiv, se van sucediendo, como si de un trayecto triste se tratara, las continuas referencias y recuerdos de la música de Debussy en forma de melodías, evocando momentos comunes compartidos sin duda entre los dos amigos.

Homenaje para la tumba de Debussy fue compuesta para guitarra aunque, curiosamente, no fue estrenada con guitarra sino con arpa-laúd, bajo la interpretación de Marie-Louise Henri Casadesus, el 24 de enero de 1921 en París. Poco más tarde, esta vez sí, tuvo lugar el estreno con guitarra, a cargo de Miguel Llobet, a quien Falla había dedicado la obra, el 13 de febrero del mismo año en el Teatro Principal de Burgos.

Posteriormente, el propio Falla adaptaría la obra para piano y también para orquesta.




JAIME PADILLA GARCÍA, guitarra

 
 

Es un guitarrista de Jerez de la Frontera que, en la actualidad, se encuentra finalizando los estudios profesionales de música, en la especialidad de guitarra, en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro". Desde muy joven comienza a tocar la guitarra, sintiéndose atraído por las piezas del repertorio clásico y también de la música del S. XX. Además de la guitarra española, profundiza en la práctica de la guitarra eléctrica, lo que le lleva a tener una amplia experiencia en este campo con el grupo jerezano Onza, del que también es vocalista, líder y compositor. Recientemente, desarrolla su faceta más creativa en el ámbito de la composición, contando con un buen número de obras escritas para guitarra y para otra formaciones.




*      *      *      *      *      *
 
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015


El Presidente y Junta Directiva se complacen

en invitarle a la presentación del Libro

 Manuel de Falla y la Orquesta Bética de Cámara

por el autor  Eduardo González-Barba Capote.
 



LUGAR: CASINO GADITANO, Plaza San Antonio, número 15. Cádiz

FECHA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

HORA: 19:00 Horas

 

González-Barba Capote, Eduardo (2014). Manuel de Falla y la Orquesta Bética de Cámara. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 366 p. ISBN 978-84-9102-003-5. Colección: Temas Libres, 64. Precio: 18,00 euros.

 

Esta obra era una asignatura pendiente que Sevilla tenía con uno de los músicos españoles más universales, don Manuel de Falla, el hombre que a lo largo de varios lustros estuvo al frente de este gran proyecto artístico, de los más innovadores e interesantes que nuestra ciudad vivió durante la década de los años veinte del siglo pasado, en esa denominada Edad de Plata de la cultura española. La Orquesta Bética de Cámara, que fundó Falla contando siempre con la colaboración de otra gran figura de la música española como es Ernesto Halffter, fue más que nada un sueño, un gran proyecto que la grave crisis económica mundial de 1929 se encargaría de poner fin.

Su autor, Eduardo González-Barba, profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, aborda exhaustivamente la historia de esta formación orquestal (1922-1924), su organización y primeros conciertos, los cismas iniciales, las primeras giras, su reorganización después de la primera tournée y los conciertos que programó a partir del año 1925 hasta la Exposición Iberoamericana de 1929. Las actividades de la Orquesta Bética de Cámara despertaron un enorme interés no sólo en Andalucía, sino también en el extranjero, tanto por la modernidad y espíritu innovador de su repertorio como por la propia proyección internacional –mundialmente reconocida– del maestro Falla. Maurice Ravel, Francesco Malipiero, Darius Milhaud, Alexis Roland-Manuel e Igor Stravinsky, entre otros ilustres compositores, siguieron desde fuera de nuestras fronteras las vicisitudes de este sugestivo proyecto orquestal. La Bética se convirtió así casi en un mito, en un referente de la vida musical española que todavía hoy sigue despertando la admiración del estudioso y del aficionado. Durante varios años Sevilla llegó a ser –en palabras del musicólogo Serrera Contreras – la capital musical de España, originando incluso recelos en los círculos orquestales más prestigiosos de Madrid.

El Ayuntamiento de Sevilla en el año 2012 concedió a este trabajo de investigación uno de los premios a las mejores tesis doctorales defendidas en la Universidad de Sevilla en el curso académico 2010-2011 y ahora por fin la misma institución municipal, a través del ICAS, consigue ponerla en circulación.

 

RCR (165)


 
 
 
 EDUARDO GONZÁLEZ-BARBA CAPOTE


 
Realizó sus estudios de flauta travesera con Francisco Javier López Rodríguez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1995 culmina su formación académica con la obtención del Premio de Honor Fin de Carrera. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Andaluza y de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz. En febrero de 2011 defendió su tesis doctoral bajo la dirección del catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Ramón María Serrera Contreras. En el año 2012 recibió el Premio Ayuntamiento de Sevilla “a las mejores tesis doctorales de la Universidad de Sevilla”. Es autor de dos monografías: “Manuel de Falla y la Orquesta Bética de Cámara” (ed. Ayuntamiento de Sevilla ICAS) y “Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931). Los conjurados románticos” (ed. Universidad de Sevilla). En la actualidad compagina su actividad concertística con la investigación (HUM301: Seminario Cristóbal de Morales) y la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.


______________________________


El Presidente y Junta Directiva se complacen
en invitarle al concierto
del pianista y premio Nacional de Música
Guillermo González.

 
En este acto se hará entrega de los títulos de Socio de Honor al intérprete y al
Ateneo Literario, Artístico y
Científico de Cádiz.

   

LUGAR: CASINO GADITANO, Plaza San Antonio, número 15. Cádiz

FECHA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

HORA: 20:00 Horas

CONCIERTO: A la memoria del miembro que fue de la Junta la Junta de Gobierno de esta Asociación ( 25-08-2015) D. Ángel de Dueñas Rodríguez.    
                     

Programa del concierto 

I

- Domenico Scarlatti

               - Sonata en Fa menor K466

               - Sonata en Re mayor K492

 

Ernesto Halffter

               - Lamento por Ricardo Viñes

               - Dos piezas cubanas:

                              - Pregón

                              - Habanera

               - Sonata Homenaje a Domenico Scarlatti

               - Danza de la Gitana

                              (del Ballet Sonatina)

 

II

Manuel de Falla
 
               - Cubana

                -Aragonesa

                              (De las Cuatro Piezas Españolas)

               - Fantasía Bética



GUILLERMO GONZÁLEZ, piano

 


El pianista tinerfeño Guillermo González es considerado como un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos de este país. Su larga trayectoria profesional le ha valido numerosas y memorables críticas en las que se cita su profundo conocimiento y versatilidad interpretativa de la literatura pianística de todas las épocas, así como importantes galardones:

Premio Nacional de Música (1991) Máximo galardón que concede el Estado Español en su especialidad.

Premio Nacional del Disco (1980) Por la grabación de la obra de Teobaldo Power (EMI).

Medalla Albéniz (2009) Otorgada en el año del centenario de la muerte del compositor

Premio a la Interpretación Musical de la Fundación CEOE (2001)

Discípulo de José Cubiles, Vlado Perlemuter y Jean Paul Sevilla, desarrolló sus estudios musicales en el Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, y posteriormente en Madrid: Real Conservatorio Superior de Música, y París: Schola Cantorum y Conservatoire Superieur de Musique, obteniendo desde muy joven premios en importantes concursos internacionales de piano: Milán, Vercelli (Viotti), Jaén, Tenerife, etc.

 

En el año 1998 edita una nueva versión de la partitura de Iberia según los textos originales de Albéniz, ofreciendo en primicia mundial el manuscrito del compositor en una ediciónfacsímil, más otras dos -urtext y revisada- (ed. Schott), siendo esta última la edición de referencia para el estudio de la obra, siendo utilizada en las clases impartidas por pianistas de relevancia, como, por ejemplo, Daniel Baremboim.

Guillermo González ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquestas como: Philarmonique de Strasbourg, Orquesta de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Classic Chamber Orchestra of New York, Cámara de Sttutgart, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta Nacional de EspañaOrquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Radio de Bratislava… en España, Italia, Países Bajos, AlemaniaAustraliaAustriaFranciaChinaRusiaEstados UnidosRepública ChecaRumaníaEslovaquiaBruselasSuiza y en toda Latinoamérica, en salas tan prestigiosas como el Concertgebow de Ámsterdam, Bayerische Rundfunk, Santa Cecilia de Roma, Palais de la Musique de Estrasburgo, Filarmónica de Bratislava, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid… En 2008 fue elegido como único pianista para representar a España y al mundo hispano en el gran concierto que tuvo lugar en el nuevo Teatro Nacional de China con motivo de los actos culturales de los Juegos Olímpicos de Beijing, actuando junto a pianistas de la talla de Lang Lang o Philippe Entremont ante un aforo de 5.500 personas.

Desde 2005, Guillermo González preside un ambicioso proyecto junto a los Conservatorios Superior de Shanghai y Central de China para enseñar y difundir la música española en ese país, donde también fue publicada su edición de Iberia (Shanghai Music Publishing House).

Entre sus numerosas grabaciones destacan las efectuadas para Radio France, Radio WGMS de Washington, Radio y Televisión de Caracas, Televisión de Georgia (Rusia), o laUnión Europea de Radiodifusión (para la que grabó en directo Iberia de Albéniz en emisión para toda Europa y Canadá), así como los discos dedicados a Scriabin, E. Hallfter, Falla, A. Oliver, García Abril, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, José Luís Turina o Teobaldo Power. Cabe mencionar especialmente la integral de la obra de Albéniz en cuatro discos para el sello Naxos International, cuya Iberia obtuvo la calificación de excelente,Disco 5***** en BBC Music Magazine, con la siguiente crítica:

Esto es música de verdad. [...] La interpretación de Guillermo González iguala a las mejores conocidas en todo sentido y, a menudo, las supera en sutileza de inflexión y curvatura de ritmo. [...] Su sonido posee un amplio espectro pero nunca es desagradable y logra una versión a la vez variada y vívida. Jeremy Siepmann

Ha desarrollado una intensa labor docente, siendo Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Catedrático Extraordinario y Honorario del Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga y Director del Conservatorio de Música de Segovia, y es invitado a formar parte del jurado en numerosos concursos internacionales, así como a impartir Master Class en conservatorios e instituciones musicales españolas y extranjeras: Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Música de Granada, Kean University (New Jersey), Universidad Central de Caracas, Universidad Bill Kent de Turquía, Facultad de Música de la Universidad de Melbourne (Australia), Conservatorio Superior de Shanghai, Conservatorio Central de China (Beijing)…, así como jurado en “The China Internacional Piano Competition” (Xiamen), el concurso pianístico más importante que se celebra en ese país, del cual es primer y único músico español invitado. Durante 17 años ha sido presidente del Concurso Internacional de Piano de Jaén, siendo condecorado con la Medalla de Oro por su labor.

Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Tenerife, Granada y Cádiz. En el año 2007 la Universidad de Granada, en acto académico, le galardona por su decisiva contribución a la creación y posterior desarrollo de la Orquesta de Cámara de dicha universidad.

Guillermo González ha recibido el reconocimiento de su tierra con diversas distinciones: Medalla de Oro de la isla de Tenerife, Hijo Predilecto de la Laguna, Hijo Adoptivo y Medalla de la Villa de Garachico (Tenerife) y Socio de Honor del Hogar Canario en Madrid.

 

 

 

ATENERO LITERARIO, ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO DE CÁDIZ


El Ateneo se funda en 1858 por D. Miguel Ayllon Altolaguirre.
Entre sus Presidentes debemos destacar a Adolfo de Castro, Alfonso Moreno Espinosa, Rafael de la Viesca, Cayetano del Toro, Ramón Ventín, José María Pemán, Antonio Orozco, etc.
A lo largo de sus 158 años de historia, han pasado por el Ateneo lo más granado de la intelectualidad gaditana y española.
En la actualidad está formada por un cuerpo social de unos 600 socios y organiza una media de 200 actividades cada curso académico.
Ignacio Moreno es Presidente desde el 3 de julio de 2000.
Cuando termine el próximo 30 de junio del 2016 su cuarto y último mandato, el Ateneo habrá organizado aproximadamente unas 3000 actividades culturales. 
 
 
 
 
*      *      *      *      *      *
 

 

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015


Ofrenda floral


Ofrenda floral conjuntamente con el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Cádiz.

LUGAR: Plaza de Mina, nº 3.

HORA: 12.00 Horas

 
*      *      *      *      *      *



No hay comentarios:

Publicar un comentario