Actos en homenaje a
Manuel de Falla y Ernesto Halffter
Acto
Religioso
LUGAR: Cripta de la Santa
Iglesia Catedral
HORA: 12.00 Horas
Orden
del día:
-
Ofrenda
floral.
-
Lectura
oración del Sr. Obispo.
-
Interpretación
de la obra de Manuel de Falla Homenaje a Debussy por Jose Miguel Hornero Duque,
Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villlatoro”, de Jerez
de la Frontera.
“Homenaje para la
tumba de Debussy, de Manuel de Falla. Es la única obra que compuso el maestro
gaditano para guitarra sola.
Bajo el título
original de Omaggio pour le Tombeau de Claude Debussy, fue compuesta en agosto
de 1920 en Granada y se trata de la primera obra que escribió Falla en su etapa
granadina.
El Homenaje a
Debussy es una pieza íntima, de gran profundidad y carga emocional, donde son
constantes las referencias a la música de Debussy, con quien Falla mantuvo una
relación no solamente profesional sino de amistad.
Falla había vivido
en París entre los años 1907 y 1914, período en el que acumuló diversas
experiencias musicales y personales con Claude Debussy, además de con otros
compositores que en aquel momento eran el referente de las corrientes musicales
de la época. Debussy falleció en 1918, cuando Falla ya se encontraba viviendo
en Madrid.
La obra refleja el
sentimiento de Falla por la pérdida de su amigo. Sobre una marcha fúnebre que
aparece en distintos momentos durante toda la pieza, y que sirve de hilo
conductor a modo de leitmotiv, se van sucediendo, como si de un trayecto triste
se tratara, las continuas referencias y recuerdos de la música de Debussy en
forma de melodías, evocando momentos comunes compartidos sin duda entre los dos
amigos.
Homenaje para la
tumba de Debussy fue compuesta para guitarra aunque, curiosamente, no fue
estrenada con guitarra sino con arpa-laúd, bajo la interpretación de
Marie-Louise Henri Casadesus, el 24 de enero de 1921 en París. Poco más tarde,
esta vez sí, tuvo lugar el estreno con guitarra, a cargo de Miguel Llobet, a
quien Falla había dedicado la obra, el 13 de febrero del mismo año en el Teatro
Principal de Burgos.
Posteriormente, el
propio Falla adaptaría la obra para piano y también para orquesta”.
Guitarrista: José Miguel Hornero Duque.
* * *
Concierto para dos Pianos
LUGAR:
Casa de las Artes
HORA:
19.30 Horas
Primera Parte
Noches
en los Jardines de España, de Manuel de Falla y Matheu, (1876- 1946).
1. En el
Generalife. Allegro tranquillo e misterioso.
2. Danza Lejana. Allegro
giusto.
3. En los jardines de la sierra de Córdoba. Vivo.
Segunda Parte
Rapsodia
Portuguesa, de Ernesto Halffter Escriche, (1905- 1989)
* * *
ANTONIO SILLERO, piano
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, bajo las enseñanzas instrumentales recibidas de José Luis Hidalgo y Antonio Sánchez Lucena, obteniendo mención honorífica, así como premio extraordinario fin de carrera. Durante el mismo periodo, recibe clases de armonía y contrapunto de Carlos Gil y Enrique Rueda, alcanzando las máximas calificaciones. Además intervienen en su formación los pianistas Javier Herreros, Esteban Sánchez, Ricardo Requejo, Donald Sulzen, Boris Berman e Irina Zaritzkaya entre otros. Desde 1998 está ligado permanentemente a la ciudad de Cádiz, donde ha venido desempeñando su labor docente en sendos conservatorios de música y danza.
Ya desde su etapa de formación como estudiante, participa en diversos concursos nacionales de interpretación con excelentes resultados, destacando los dos primeros premios logrados en el concurso celebrado en Torre del Campo (Jaén) en el año 1995; uno de ellos conseguido en la categoría de piano solista y el otro obtenido dentro de la modalidad de música de cámara.
Su trayectoria artística como solista es fructífera, desde sus inicios en 1989 ofrece de forma ininterrumpida gran número de recitales, entre los que destacamos: Diferentes actos culturales en la ciudad de Granada durante sucesivas jornadas (tanto de solista como en diversos grupos camerísticos); giras de conciertos acompañando al piano a la coral de Alcalá la Real (con la que grabó un disco compacto) por Polonia, Alemania, Portugal, Madrid, etc.; ciclos de conciertos como integrante del “Dúo Liaison” (formado junto con el saxofonista Federico Coca) agrupación que fue elegida para formar parte de los programas culturales promovidos por la entidad Caja Sur; representación de la “La Atlántida” de Manuel de Falla en diferentes puntos de la Bahía de Cádiz; el concierto ofrecido como solista en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz, con motivo de la solemne sesión celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; igualmente numerosos conciertos dentro del marco del Casino Gaditano de los que obtuvo una gran acogida en la crítica; su intervención en la “X Exaltación de la Música Clásica” de Chipiona; los conciertos celebrados en la ciudad de Jerez dentro de los ciclos “música en compañía” o en “Homenaje al compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder”; la interpretación de El Amor Brujo de Falla con la Orquesta Ciudad de Chipiona, celebrado en homenaje a Rocío Jurado; Su participación en el XXVI Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla con la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla dirigida por el músico gaditano José Luis López Aranda; o en los conciertos con la Orquesta Ciudad de Ceuta dirigida por Ángel Ortas, en la Catedral de dicha ciudad y el Instituto Cervantes de Tetuan.
Paralelamente a la labor de concierto, se han venido interpretando asimismo sus composiciones de coro, piano a dos y cuatro manos, música de cámara y orquesta. De igual manera mantiene una intensa labor, ligada a la Asociación de Juventudes Musicales - Cádiz presidida por Fernando Sánchez García, en la que desempeña desde el año 2008 la función de secretario; es seleccionado por la Federación Territorial de Juventudes Musicales de Andalucía para dar una gira de conciertos en el año 2005, interpretando obras representativas de la literatura y el virtuosismo pianístico, dentro de enclaves característicos de diversas ciudades andaluzas.
Recientemente su trabajo dedica un lugar importante al repertorio para piano y orquesta, interpretando con la Orquesta Joaquín Villatoro de Jerez, bajo la batuta de José Miguel Hornero, obras como el concierto para piano BWV 1052 en Re m. de Bach o el carnaval de los animales de Saint-Saens. Interpreta la Rapsodia Portuguesa de Ernesto Halffter, con la Orquesta Manuel de Falla dirigida por Carlos Checa, dentro del VII Festival de Música Española de Cádiz, en el que también tomó parte en ediciones anteriores como compositor e intérprete. Sobre esta interpretación, la prensa recoge: “El animoso pianista contagió al público con su desenvoltura, notable”, [La Rapsodia] “…vino enriquecida con un piano limpio y punteado, fresco y ligero en factura...”, “Debo destacar la excelente ejecución del pianista…”, “…brillantemente ejecutada por Antonio Sillero”.
Otras participaciones destacadas incluyen obras de vanguardia con sintetizador como en la Ópera “El Libro de los Reyes” del Finlandés Timo Juani Kyllonen. Igualmente colabora con la compañía Kalina-teatro en la representación de una producción basada en el Lago de los Cisnes de Chaikovsky. Desde el año 2009 ejerce la dirección en el Conservatorio Profesional de Danza “Maribel Gallardo” de Cádiz.
Desde el año 2008 mantiene una intensa labor ligada a la Asociación de Juventudes Musicales - Cádiz presidida por Fernando Sánchez García. En noviembre de 2011 es reconocido como Socio de Honor de dicha asociación.
MARINA ISABEL RAMÍREZ RODRÍGUEZ, piano
Marina I. Ramírez Rodríguez nace en Cádiz, en cuyo Conservatorio Profesional Manuel de Falla termina el Grado Medio de Piano con la calificación de Sobresaliente. Ingresa en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Allí finaliza sus estudios bajo la dirección de la profesora Auxiliadora Gil, quien le transmitió su amor por la música.
Ha realizado numerosos cursos de interpretación pianística, entre ellos, en sucesivas ediciones del Curso Internacional de Música Matisse en El Escorial, donde participa en los Conciertos de Clausura en la Casa de la Cultura, como alumna del profesor Julián López Jimeno, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo cuya dirección prosigue actualmente su formación; y en diversos cursos bajo las directrices de profesores del prestigio de José Manuel de Diego, Adela Barranco, Pilar Bilbao, Noelia Sierra, Rita Wagner, Joseph Banowetz, Katarina Gurska, Andrzej Dutkiewicz, Claudio Martínez, Gustavo Díaz Jerez, Guillermo González, Galina Iwanzowa, Ana Guijarro y María Joâo Pires, entre otros.
Ha estudiado interpretación de Música de Cámara y Acompañamiento Pianístico en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said a cargo del violín solista Mathis Fischer, y del pianista Alexander Vitlin, ambos intérpretes de la Staatkapelle de Berlín. Ha realizado conciertos para dicha fundación junto a la violinista Cristina Aragón en La Casa de la Provincia de Sevilla (en la imagen), y dentro de la Jornada Cultural organizada en la Provincia de Jaén, por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha compuesto una Sonata para Piano para el documental “La Antártida” de la Universidad de Cádiz, y ha colaborado en la edición musical de cortometrajes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
Ha ofrecido recitales como pianista solista en Cádiz, Sevilla, Rota, San Fernando y Chiclana, así como en El Escorial (Madrid), destacando su reciente participación en el Festival de Verano de Juventudes Musicales de Chipiona. Demuestra su compromiso con la Música de Cámara a través de diversas formaciones camerísticas, como el Dúo Rêverie (desde 2004) junto a la violinista Noemí Sáez, con quien ha realizado recitales en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río, el Ayuntamiento de Camas, el Festival Noches de San Pedro en Sanlúcar la Mayor, o el Concierto Homenaje a la Memoria del Maestro D. Federico García Guerrero, Medalla de Oro y Profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, realizado en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Desde 2008, es miembro del Dúo Harmoniques junto a la flautista Aurora Hernández Foncubierta, con quien ha realizado conciertos en la provincia de Cádiz, como el realizado en la Academia San Romualdo de San Fernando, o el concierto homenaje al Bicentenario de las Cortes de Cádiz. “Pusieron un brillante final de curso con su estupenda interpretación de piezas de Franz Doppler, Gluck, Xavier Montsalvatge, Rachmaninoff y Henri Busser”, “Me pareció una excelente pianista con grandes cualidades, y una estupenda condición para el acompañamiento”, son algunas de las notas de prensa realizadas a tales interpretaciones.
Interesada por la música de su tiempo, participa en la fundación de la formación de Música de Cámara Contemporánea “Cluster Ensemble” (en la foto), junto a Jesús Núñez (saxofón), Jesús Pacheco (percusión) y Aurora Hernández (flauta), con quienes ha participado en el CIMUCC’09, (IV Ciclo de Música Contemporánea), en Sevilla, realizando el estreno absoluto de obras de afamados compositores como Paco Toledo o Antonio J. Flores.
Actualmente, compagina su labor docente en el Conservatorio “Maribel Gallardo” en Cádiz, con su labor concertista como pianista de Música de Cámara y Solista, y es Vicepresidenta de Juventudes Musicales- Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario